22 de marzo de 2017

Consideraciones adicionales respecto a las ED y los ADT.

   Las nociones de la programación orientada a objetos fueron construidas sobre las ideas y bases teóricas de los tipos de datos abstractos (ADT).
 
   Un ADT es una abstracción sumamente útil, y está estrechamente relacionada con los principios de la orientación a objetos en el sentido en que puede ser definida en términos de las características (modeladas en atributos) y los servicios (representados por los métodos) que ofrece.

   La importancia más significativa en la idea de los ADT es la separación de las nociones de interfaz (servicios) e implementación.

   Por otro lado, la definición y operación de una estructura de datos está en directa relación con la definición de un ADT, por lo que en las secciones de las entradas siguientes, además de definir las estructuras de datos más usuales y convencionales, se presentará un tipo de implementación particular para ellas; sin embargo, es importante que el lector tenga presente que existe más de una posible implementación para una definición de un ADT determinado y que, si en la práctica debe utilizar alguna para resolver algún problema real, lo mejor será recurrir a las estructuras de datos del API o de la biblioteca estándar del lenguaje que utilice. En este blog, la implementación de dichas estructuras persigue un objetivo estrictamente didáctico, y constituyen más un medio para ilustrar el paradigma, que una implementación eficiente.

   Por último pero no menos importante, es menester mencionar que, además de la implementación de las estructuras de datos más comunes, se presentarán también algunas de las aplicaciones tradicionales más representativas, con la principal intención de poner en práctica de manera combinada, tanto los conceptos orientados a objetos, como las de las estructuras de datos propiamente dichas; al mismo que tiempo de que se somete a prueba su implementación.