- Investigue más acerca del concepto de máquina virtual y de los bytecodes ¿Fue Java el primer lenguaje de programación en incorporar dichos conceptos?
- Para el programa del Ejemplo Bienvenido2 pruebe lo que sucede si elimina el espacio que aparece al final de la cadena Bienvenid@. No olvide volver a compilar.
- Considere el Ejemplo Bienvenido3 e investigue qué otras secuencias de escape existen, también infórmese si dichas secuencias coinciden o no con las que se utilizan en el lenguaje de programación C.
- En base a lo expuesto para el Ejemplo Bienvenido4 investigue qué otros especificadores de formato existen. Infórmese también si dichos especificadores coinciden o no con los que se utilizan en el lenguaje de programación C.
- Escriba un programa que imprima en la salida estándar su nombre (el nombre del lector). El nombre o nombres deberá aparecer en el primer renglón, el primer apellido en el segundo renglón y el segundo apellido en el tercer renglón.
- Utilice el Ejemplo Lectura y cambie la clase Integer por el tipo primitivo int. Compruebe si es necesario o no hacer algún otro tipo de cambio para que el programa funcione.
- En base a lo descrito en el Ejemplo Lectura modifique dicho ejemplo para agregar las cuatro operaciones aritméticas: suma, resta multiplicación y división. Los operadores aritméticos son los tradicionales: +, -, * y /. Realice lo anterior para números enteros representados como objetos (Integer), y como tipos de datos primitivos.
- Modifique el Ejemplo Lectura para procesar ahora números Float y Double. Tome en cuenta que deberá consultar el API para cambiar el método nextInt por el método apropiado. Investigue también si existen los tipos de datos primitivos correspondientes (float y double).
- Con base en lo descrito en el Ejemplo Lectura, modifique dicho ejemplo para que solicite al usuario su nombre completo. Tome en cuenta que deberá leer tres cadenas como se describe a continuación, y que su programa deberá imprimir el nombre completo por apellidos en una sola línea:
- Su nombre o nombres.
- Su primer apellido.
- Su segundo apellido
10. Para el Ejemplo If, ¿qué sucede si cambia la estructura de selección if por if-else? ¿Se obtiene el mismo funcionamiento? Si cambia el funcionamiento, ¿por qué? Determine su respuesta y después corroborela haciendo los cambios correspondientes. No olvide volver a compilar.
11. Escriba un programa que presente un menú con las cuatro operaciones aritméticas y una opción para salir. Su programa deberá procesar la opción y realizar la operación correspondiente, así como mantenerse repitiendo el menú hasta que se proporcione la opción de "Salir". Investigue también si el lenguaje Java incorpora una estructura de selección múltiple (switch) como la del lenguaje C. Para este ejercicio, basta con utilizar una estructura if-else anidada. El menú deberá ser como se describe a continuación:
- Suma.
- Resta.
- Multiplicación.
- División
- Salir.
12. Modifique el Ejemplo Arreglo para que, utilizando el procesamiento de argumentos en la línea de comandos como el que se hizo en el Ejemplo MainArgs acepte tres argumentos. Su programa deberá generar un arreglo de n enteros con un valor inicial para el primer elemento y un incremento para los demás. Observe que los elementos de args son cadenas, por lo que tendrá que consultar el API para utilizar métodos de conversión de cadenas a números enteros.
Sugerencia: consulte el método parseInt de la clase Integer. Los argumentos a procesar en la línea de comandos son:
- Tamaño del arreglo (n).
- Valor inicial (valor).
- Incremento (incremento).
13. Siguiendo la idea del ejercicio anterior, escriba un programa que procese el tamaño (n) de un arreglo desde la línea de comandos y:
- Genere un arreglo de enteros de tamaño n.
- Solicite y almacene n enteros en el arreglo.
- Determine, haciendo un recorrido del arreglo, el número mayor.
- Determine, haciendo un recorrido del arreglo, el número menor.
- Determine, haciendo un recorrido del arreglo, el promedio (media aritmética).
- Determine, haciendo un recorrido del arreglo, la moda (el número que más veces aparece).
- Determine, haciendo un recorrido del arreglo, si un número determinado está o no en el arreglo (búsqueda lineal).
14. Consulte al menos la entrada Excepciones para introducirse en el tema y ampliar un poco más su conocimiento respecto al uso y manejo básico de excepciones en Java.
15. Considere el Ejemplo Coleccion. Investigue en el API las colecciones, particularmente la colección ArrayList y determine el funcionamiento del programa antes de compilarlo y ejecutarlo en la máquina virtual de Java. Compruebe su deducción respecto al funcionamiento con la salida real del programa.
No hay comentarios.:
No se permiten comentarios nuevos.