(a) Estado inicial para la representación de Round robin. |
(b) Estado siguiente para la representación de Round robin. |
- En el Ejemplo Cola el método inserta tiene la línea 24 como comentario ¿Qué sucede si sustituye la línea 25 por la línea 24? ¿Compilará? Si sí, ¿por qué?, y si no, ¿por qué? Si compila ¿Cuál será el resultado de la ejecución? Determine sus respuestas y después corrobore las mismas con la experimentación.
- En el Ejemplo PruebaCola se creó una cola de espera utilizando un constructor sin argumentos. Modifique dicho ejemplo para asignar un nuevo nombre a la cola por medio del constructor correspondiente, asígnele el nombre de "Mi primera cola de espera", recompile, y pruebe su funcionamiento.
- Modifique el Ejemplo PruebaCola para que permita leer n números enteros desde la entrada estándar y los almacene en la cola de espera.
- Modifique el Ejemplo Cola para que:
- Agregue el método peek a la implementación. Dicha operación funciona de la siguiente manera: echa un vistazo al elemento que se encuentra en el inicio de la cola de espera, lo regresa pero no lo elimina.
- Incorpore un atributo privado numérico (n) que lleve el control del número de elementos insertados en la cola de espera. Al respecto no olvide:
- Inicializar explícitamente dicho atributo a cero en el constructor.
- Proporcionar únicamente el método de tipo get para el atributo n: public int obtenN( ).
- Tomando como referencia el Ejemplo PruebaCola, modifíquelo para que la cola de espera del Ejemplo Cola almacene otro tipo de objetos además de los de la clase Integer. Pruebe con al menos las siguientes clases:
- Double.
- String.
- Persona (del Ejemplo Persona).
- Cientifico (del Ejemplo Cientifico).
- Utilizando una cola de espera como la del Ejemplo Cola, implemente el algoritmo de Round robin. Round robin es un método para seleccionar a todos los elementos en un grupo de manera equitativa y en orden, se comienza con el primer elemento de la cola de espera y se procesa, se continua con el segundo y así de manera progresiva hasta llegar al último elemento de la cola, para empezar nuevamente desde el primer elemento. El principio general subyacente detrás del método, consiste en que cada elemento de la cola de espera consume una parte de un elemento compartido en cantidades iguales.
- Considere la figura anterior en su inciso (a), la cual representa el estado inicial de una cola de espera de números enteros que representan las cantidades a considerar (quantum).
- El estado siguiente (inciso (b)) consiste en atender (restarle uno al quantum) al nodo que se encuentra al inicio de la cola y volverlo a formar al final de la misma para atender de manera análoga a los siguientes nodos.
- Tome en consideración que, una vez que el número llega a cero, el nodo correspondientes es eliminado.
- El proceso anteriormente descrito continúa hasta atender o despachar a todos los nodos formados en la cola. Para ello:
- Genere un número aleatorio entre 10 y 50, el cual representará el número de nodos que contendrá la cola de espera.
- Por cada nodo, genere nuevamente un número aleatorio entre 1 y 500, mismo que representará el quantum asignado a cada nodo.
- No olvide construir también una clase de prueba para su implementación. La salida de su programa puede ser en la salida estándar o en un archivo de texto (consulte el API). Es importante que compruebe el adecuado funcionamiento de su implementación, ya que se reutilizará en otros ejercicios del blog.
- Modifique el Ejemplo PruebaColaAscendente para que la cola de prioridad ascendente del Ejemplo ColaAscendente almacene otro tipo de objetos además de los de la clase Integer. Pruebe con al menos las siguientes clases:
- Double.
- String.
- Persona (del Ejemplo Persona).
- Cientifico (del Ejemplo Cientifico).
- Tome en cuenta que las clases Double y String del API de Java implementan la interfaz Comparable, pero que las clases Persona y Cientifico no, por lo que como primer paso, deberá hacer que dichas clases implementen la interfaz Comparable y definan el método compareTo. Para ello:
- Realice el ordenamiento en base al atributo que representa la edad de la persona para las instancias de la clase Persona (vea 7.6).
- Realice el ordenamiento en función del atributo que representa la especialidad del científico para las instancias de la clase Cientifico (vea 7.7).
- Como guía adicional para el lector, la clase PersonaComparable del Ejemplo PersonaComparable realiza la implementación de la interfaz Comparable. Observe cómo dicho ejemplo es esencialmente igual al Ejemplo Persona. Compare ambos ejemplos, estúdielos, y ponga especial atención en las líneas 5 y 57-63 del Ejemplo PersonaComparable, para que pueda resolver lo planteado en este ejercicio.
- Respecto a la clase Cientifico, la solución es un poco más elaborada:
- Si partimos de la siguiente base: public class Persona implements Comparable<Persona>{...}. Entonces la herencia debería ser: public class Cientifico extends Persona implements Comparable<Persona>{...} y no public class Cientifico extends Persona implements Comparable<Cientifico>{...} ya que de otra forma el compilador indicará que Comparable no puede ser heredada con diferentes argumentos (Cientifico y Persona).
- El método compareTo de Cientifico debe hacer un cast (conversión de tipos): public int compareTo(Persona p){ Cientifico c = (Cientifico) p; // aquí va el código que compara con los criterios para Científico.}.
- La cola ascedente deberá indicar que almacena objetos de la clase base Persona: ColaAscendente<Persona> cola = new ColaAscendente<Persona>( ); pero insertar instancias de Cientifico (por eso es necesario el cast).
- En este tipo de problemas recuerde siempre usar la clase base como tipo base para los datos, aunque inserte objetos de clases derivadas. El proceso de eliminación es equivalente.
- Con base en las consideraciones hechas en el blog respecto de la cola de prioridad ascendente y al diseño propuesto por el diagrama de clases UML alternativo (entrada Colas de prioridad), realice la implementación de la cola de prioridad ascendente sobrescribiendo ahora el método elimina. Pruebe su propuesta con las clases y las consideraciones hechas en el Ejercicio anterior para la interfaz Comparable.
- Realice la implementación de una cola de prioridad descendente de manera análoga a la del Ejemplo ColaAscendente. Para lo anterior, tome en cuenta las consideraciones hechas en el blog y lo expuesto en el diseño representado por el diagrama de clases UML (entrada Colas de prioridad). No olvide definir también la clase de prueba para verificar y validar su propuesta; puede basarse en la del Ejemplo PruebaColaAscendente. Para sus pruebas, tome en cuenta al menos, las clases y consideraciones propuestas en el Ejercicio 7.
- Con base en las consideraciones hechas en el blog respecto de la cola de prioridad descendente y al diseño propuesto por el diagrama de clases UML alternativo (entrada Colas de prioridad), realice la implementación de la cola de prioridad descendente. Pruebe su propuesta con las clases y las consideraciones hechas en el Ejercicio 7 para la interfaz Comparable.
- Considere la abstracción de la estructura de datos compuesta mostrada en la figura que aparece al final de esta entrada. La estructura de datos mostrada está compuesta por una cola de espera y varias pilas, una por cada nodo formado en la cola. Note que cada nodo de la cola de espera conserva una referencia a objetos como él, y una referencia a objetos de tipo pila. Este ejercicio consiste en hacer una representación de una fila de supermercado, en donde cada nodo formado en la cola de espera, simula un carrito de supermercado con diferentes productos almacenados en él en forma de pila (en la vida real no necesariamente es así, pero para el caso del ejercicio propuesto basta con esa suposición). Cada nodo de la pila representa un producto, por lo que se requiere que la información que almacena la pila sean cadenas que representan la descripción del producto: leche, jamón, huevos, cacahuates, etc.
- Escriba un programa que modele e implemente la estructura de datos planteada por el diagrama de la estructura de datos.
- Sería sumamente conveniente y recomendable para el lector que, como parte de su diseño, realizara también el diagrama de clases UML de su propuesta de solución.
Abstracción de una estructura de datos compuesta. |