10 de julio de 2017

Lanzado y encadenamiento.

Lanzar una excepción.
    Antes de poder atrapar una excepción, debe haber en alguna parte un código que cree y lance una. Cualquier código puede lanzar una excepción, pero independientemente de qué o quién lance una excepción siempre es lanzada con la sentencia o cláusula throw.

    El Ejemplo Excepciones muestra lo anterior. Se tienen básicamente dos métodos además de main, uno de ellos (líneas 9-23) crea y lanza una excepción (línea 12) y el otro no (líneas 25-35). Note cómo la excepción lanzada en la línea 12 es atrapada en la línea 13 y relanzada en la línea 16 para que a su vez vuelva a ser atrapada en la línea 40. Es importante que el lector comprenda también los comentarios de las líneas 17 y 22, mismos que se dejan como ejercicio para que se validen y verifiquen.

    En este mismo orden de ideas, resulta conveniente que el lector revise el Ejemplo descrito en la entrada Implementación del ADT Racional en donde también se crea y lanza una excepción en un contexto particular.

   Adicionalmente a lo anterior, se recomienda también revisar la sección Excepciones de la entrada Ejemplos selectos de transición y la de Pila primitiva de la entrada Pilas (implementación), en las que encontrará respectivamente, la jerarquía de clases relacionadas con las excepciones y un ejemplo de creación de una excepción definida por el programador.

Excepciones encadenadas.
   Frecuentemente una aplicación responde a una excepción lanzando otra excepción, dicho de otra forma: la primera excepción causa la segunda. En este sentido puede ser muy útil el saber cuando una excepción causa otra. Las excepciones encadenadas ayudan al programador a realizar ésto.

   Los siguientes son una lista de métodos y constructores de la clase Throwable que dan soporte a las excepciones encadenadas:
          Throwable getCause( )
          Throwable initCause(Throwable)
          Throwable(String, Throwable)
          Throwable(Throwable)

   El argumento Throwable en initCause y en los constructores es la excepción que causó la excepción actual. getCause regresa la excepción que causó la excepción actual e initCause establece la causa de la excepción actual.

   El siguiente fragmento de código muestra un esqueleto de cómo utilizar una excepción encadenada:
           try {
                       . . .

           } catch (IOException e) {
                  throw new SampleException("Other IOException", e);
           }

    En el Ejemplo Excepciones2 se muestra un ejemplo de lanzado y encadenamiento que está en directa relación y continuación con lo expuesto en la sección anterior. Note particularmente las líneas 19 y 20, en donde se crea respectivamente la nueva excepción a partir de otra, y se incorpora al entorno de ejecución de la máquina virtual de Java (relanza). Asegúrese de comprender en su totalidad el ejemplo y de compararlo con el de la sección anterior (Ejemplo Excepciones). 

    Finalmente considere el Ejemplo Excepciones3. Aquí se tiene lo que se conoce como una pila de invocación de métodos, en donde el último en ser llamado es el que provoca o genera la excepción (creaExcepcion( )). Note cómo todos los métodos indican que pueden lanzar una excepción (throws Exception) pero que ninguno de ellos, exceptuando main, hace una manejo o atrapa alguna: todos la dejan pasar. El nivel de profundidad en la pila de invocación de métodos puede ser mayor o menor que el mostrado en el ejemplo en cuestión, aquí lo importante es asegurarse que se comprende el funcionamiento general, el relanzado implícito, y el encadenamiento de una sola excepción transferida entre los métodos involucrados.